Le dedico mi silencio by Mario Vargas Llosa

Le dedico mi silencio by Mario Vargas Llosa

autor:Mario Vargas Llosa [Vargas Llosa, Mario]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Drama
editor: ePubLibre
publicado: 2023-10-26T00:00:00+00:00


XVIII

En el folclore peruano hay algo único, por lo menos así lo creo: un vals, titulado Ódiame, en el que un galán pide a su amada que lo deteste, que lo odie, porque piensa que «tan solo se odia lo querido». Compuso su música hace muchos años Rafael Otero, y es probable que nadie hubiera sabido de quién era la jugosa letra hasta que Eduardo Mazzini reveló que el autor era nada menos que el gran poeta tacneño Federico Barreto (1862-1929), famoso por los recios artículos y feroces poemas contra la ocupación chilena que escribió en esa tierra querida, Tacna, que sufrió la presencia del ejército extranjero por muchos años luego de la guerra del Pacífico.

Nadie recibió más contento que yo esa revelación, porque el poemario que contenía esos versos figuraba entre los pocos cachivaches que conservaba mi familia materna. Estaba dedicado a una amiga de mi abuelita, que era tacneña, y que recibió con el libro una cartita de amor del poeta cuando todavía era una chiquilla.

Diversos investigadores establecen de manera decisiva que el poema original de Federico Barreto fue cortado y alterado por el propio Rafael Otero, o por los supuestos autores de la letra, para que se ajustara mejor a su música, algo en lo que se equivocaron garrafalmente, pues, como lo demuestran estos eruditos, el texto hubiera quedado mucho mejor sin aquellos tijeretazos. Pero, antes que nada, recordemos las letras con que siempre se ha oído y ha sido cantado este célebre vals:

Ódiame por piedad, yo te lo pido,

ódiame sin medida ni clemencia,

odio quiero más que indiferencia

porque el rencor hiere menos que el olvido.

Si tú me odias quedaré yo convencido

de que me amaste, mujer, con insistencia,

porque ten presente, de acuerdo a la experiencia,

que tan solo se odia lo querido.

Que vale más, yo niño, tú orgullosa,

o vale más tu débil hermosura,

piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.